Extenistas analizaron los cambios que ha tenido el tenis actual respecto a la fecha en que ellos compitieron.
«En los últimos años ha cambiado mucho el tenis», opinaron Mauricio Hadad, Alejandro Falla y Jaime Cortés, durante el Claro Open Colsanitas, torneo que justamente quedó en manos de una de las jugadoras con más proyección del circuito femenino, como lo es Amanda Anisimova. «su juego es vertiginoso. Me recuerda a una Sharapova pero con mejor derecha», sostuvo Jaime Cortés, quien es el actual entrenador de la estadounidense.
«El tenis ha evolucionado mucho, como todo», añade Mauricio Hadad, quien hasta la fecha tiene el registro de ser el único colombiano en haber conseguido un título ATP en individuales (Bermuda 1995). «Los atletas son más grandes, más fuertes, y eso hace que se juegue más rápido y hacia adelante». Y agrega, «si uno se queda como el tenis se jugaba hace veinte años, no hay nada que hacer. Esto es otra velocidad»
Por su parte, Alejandro Falla, quien llegó a ser número 48º del mundo y registró dos finales ATP, explica. «La potencia es lo que marca la diferencia hoy en día. Los tenistas miden 1:90. El que tenga más potencia, tiene más recursos y más ventaja» Pero recuerda. «Antes se jugaba con más estrategia. Mucho slice, pero eso hoy en día no es tan efectivo». Continúa «El revés es muy importante y hay que pegarle·.
Además, el actual entrenador de María Camila Osorio, jugadora que llegó a los cuartos de final del torneo capitalino, hace énfasis en que la preparación física es lo que más ha cambiado. «Uno antes iba a trotar por una hora para ganar resistencia pero eso ya no se ve. Hoy en día se hace de todo: fuerza, resistencia, estiramientos, recuperación. Y cuidarse el cuerpo para prevenir lesiones se volvió fundamental».
Redacción Match Tenis