Esta semana Israel vuelve a ser sede de un evento ATP por primera vez desde 1996.
¿Eres entrenador, tienes un Club, una Academia o quieres promover tus servicios de enseñanza de tenis de campo? Afíliate al Directorio Match Tenis y llega a más 40.000 personas en todo el país: Clic aquí
Los focos esta semana en el circuito de la ATP se sitúan en tres ciudades de tres países diferentes. Hablamos de Seúl (Corea del Sur), Sofia (Bulgaria) y Tel Aviv (Israel), siendo este último uno de los añadidos de esta temporada de un tour masculino que aún no recupera la mayoría de los torneos habituales de la Gira Asiática.
Precisamente, ver un torneo de estas características en Israel para muchos es un asunto poco común. Aunque no es la primera vez que lo acoge. La última vez que hubo un ATP en este país fue hace 26 años, también en Tel Aviv, siendo el español Javier Sánchez el campeón de aquella edición.
Tel Aviv inició su andadura como sede de eventos de categoría, incluso, desde la década de los setenta y durante sus casi 20 ediciones vio a campeones como Jimmy Connors, Tom Okker o Brad Gilbert.
Pero, ¿qué otros países ‘exóticos’, por decirlo así, han acogido ATP? Por ejemplo, entre 1968 y 1973 la ciudad jamaiquina de Kingston tuvo tenis de alto nivel y tuvo como campeones a Tom Okker o Illie Nastase, entre otros.
También viene a la mente el torneo de Teherán, en Irán, que tuvo protagonismo en la década de los setenta y siendo, además, especial para un colombiano: allí Iván Molina fue finalista en 1975.
Entre los años setenta y ochentas hubo un torneo en Manila, Filipinas, que fue el lugar donde el francés Yannick Noah ganó su primer título ATP en 1978.
Muy cerca de Colombia también se disputó un evento de importancia: en Caracas (Venezuela) hubo durante más de 10 años presencia del circuito masculino y que tuvo como campeones a jugadores como Manuel Santana o Rod Laver, por mencionar algunos. Su última edición fue en 1983 donde ganó el mexicano Raúl Ramírez.
Y si queremos ir hasta África, probablemente llega a la mente el tradicional torneo de Marrakech o cuando Sudáfrica acogía el evento de Johannesburgo. Sin embargo, países como Nigeria (con Lagos en 1976) o Egipto (entre 1975 y 1982) tuvieron la oportunidad de ser huéspedes de estos torneos.
Sabiendo que son muchos los eventos de este tipo, cerramos con uno aún más especial para el tenis colombiano: el que se realizaba en la isla del Caribe, en Bermuda, donde Mauricio Hadad fue campeón en 1995 siendo este, hasta el momento, el único título de Colombia en sencillos de la ATP.
Redacción Match Tenis