El estadounidense confesó que fue uno de los días más difíciles de su vida.
Las calles de Estados Unidos arden. El asesinato de George Floyd causó la ira de miles de ciudadanos que han salido a las calles a protestar por los abusos que comete la fuerza policial en contra de la población afroamericana. Los disturbios han traído violencia y la destrucción de algunos locales comerciales, lo cual sin duda es reprochable y empaña la justificada causa que dio inicio a las protestas.
Pero en esta ocasión recordamos un hecho que tuvo lugar hace cinco años y que estuvo a punto de crear una situación similar. El afectado en ese entonces fue James Blake, recordado por la potencia de sus golpes, especialmente del drive. El norteamericano era un jugador incómodo de enfrentar, si no que le pregunten al cumpleañero Rafael Nadal, que en cinco de sus siete enfrentamientos necesitó un tercer set, y con quien además el historial finalizó con cuatro victorias para el español frente a tres del americano. Pero la historia de hoy va más allá de lo deportivo.
En 2015, Blake se encontraba parado frente a un hotel en Nueva York, cuando notó que alguien se dirigía con velocidad hacia él. «Creí que era un aficionado que corría hacia mí, alguien que iba a decir ‘Oye, te vi jugar de este modo o de este otro, estuve en ese partido, mi hijo juega tenis’«, recordó el ex número cuatro del ranking mundial. Pero no se trataba de un fanático, sino de un policía vestido de civil que lo confundió con un sospechoso implicado en fraudes con tarjetas de crédito, según cuenta el diario Marca. En segundos, el oficial ya tenía a Blake en el piso, esposado e indefenso.
El ex tenista de 40 años comparó aquel hecho con lo que padeció Floyd hace un par de días. «Me desperté a mitad de la noche sin que pudiera dejar de pensar sobre los sucesos ocurridos ahí y los de 2015. Me entristece ver que ese tipo de acciones de la policía continúan, esa brutalidad y que afecte particularmente a la comunidad afroestadounidense«, sostuvo.
Lo último que señaló el ganador de 10 títulos ATP tiene que ver con la fortuna que para él supuso no encontrarse en ese momento con ninguna de sus dos hijas. «No les he mostrado el vídeo de cuando me derriban al piso, porque no sé si ellas lo entenderían ahora». Y añadió: «Con lo visto en las noticias de la última semana, mi esposa y yo hemos comenzado a pensar cuándo empezaremos a hablar con ellas de muchos de estos problemas: la brutalidad policial y el racismo y todo lo que ocurre en este país«.
En el siguiente vídeo se puede ver lo ocurrido con James Blake:
[author title=»Andrés Matallana Avella: » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/666041598975852544/hSbddU6p_400x400.jpg»]Twitter @Andresf0724. Apasionado por el tenis. Disfruto del deporte blanco dentro y fuera de la cancha[/author]