Inicio ATP Las lesiones, un karma que acabó con la carrera de una de las grandes promesas del tenis venezolano

Las lesiones, un karma que acabó con la carrera de una de las grandes promesas del tenis venezolano

por Andrés Peraza
1,9K vistas

La extenista venezolana está radicada en Estados Unidos desde sus 11 años. 

A sus 28 años, Gabriela Paz debería estar entre las mejores jugadoras del mundo, pero lastimosamente las lesiones, esas que siempre estuvieron presentes en su corta carrera,  truncaron su sueño de ser tenista profesional para «ganar dinero y ayudar a su familia». En un podcast de Pasión Tenis, la ex finalista del Us Open juvenil (2007)  y ex top 10 en el circuito juvenil, cuenta cómo fue su vida en el deporte blanco y porque decide dejar atrás su gran ilusión de ser jugadora  para convertirse en entrenadora.

img 7076

Foto: Vida y Tenis

«A los once años me vine a los Estados Unidos, más exactamente a Miami porque me habían ofrecido una beca deportiva. Mis papás decidieron acompañarme porque en Venezuela se estaban empezando a poner las cosas mal», recuerda la nacida en Carabobo, Valencia, un 30 de septiembre de 1991. «Cuando llegué todo cambió. Yo estaba acostumbrada a ganar todo en Venezuela pero allí era una más, eso me dio muy duro».

Gabriela necesitó más de un año para acoplarse al tenis americano, fue un proceso bastante duro. «No era como lo esperaba. Tuve un año de ajuste y debí exigirme a mi misma para mejorar en muchos aspectos y poder nivelarme al nivel de otras jugadoras que entrenaban conmigo», explica desde su casa en la Florida, en medio del Covid 19.

Sin embargo, sus ganas de seguir creciendo en el deporte blanco la llevaron a irse a otra Academia, donde realmente se sintió a gusto y se dio cuenta que tenía el talante para estar entre las mejores. «Los profesores creyeron en mi y en ese momento hice un clic en mi carrera», rememora la tenista de 14 años, en ese entonces.

Paz creció con jugadoras de la talla de Sloane Stephens, Simona Halep, Caroline Wozniacki, las hermanas Radwanska y Coco Vanderwegue, todas tenistas que están o estuvieron entre las mejores del mundo en su momento. «A muchas les gané», recuerda. Y su talento la llevó a su corta edad a conseguir resultados que esperanzaban a cualquier seguidor del tenis vinotinto.

«En 2008 fui finalista del US Open con tan solo 16 años» afirma. «Fue raro porque un año antes había jugado y perdido en la primera ronda de la fase previa. Me tocó un draw difícil y en el camino derroté a Elena Bogdan (campeona de Roland Garros) y Melanie Oudin, quien un año después iba a ser cuartofinalista en el torneo profesional», agrega orgullosamente de ese logro conseguido. «Me sentí tan contenta de haber conseguido eso».

img 7249

Mónica Seles y Andre Agassi fueron sus ídolos tenísticos. Foto: Vida y Tenis

 

Además, ese mismo año llegó a ser top 10 en el escalafón juvenil y ya tenía en su poder su primer título profesional. Los anteriores logros se magnificaban porque nunca pudo salir de los Estados Unidos a competir, hasta ese momento. «No tenía muchos apoyos y tampoco podía salir por el tema de los papeles», añade.

Pero cuando todo parecía estar bien, llegaron las lesiones a su carrera y frenaron su carrera en seco. «Primero me sacaron un tumor en una de mis piernas para no tener mayores problemas, recoge el portal Vida y Tenis en una entrevista realizada en el 2017. «Duré más de un año sin competir y cuando volví fue una fractura en uno de mis pies, lo que me sacó por más de seis meses. Fue horrible. Estaba entre las 300 mejores del mundo y me tocó empezar de cero».

Tras recuperarse de esos problemas físicos, la jugadora decidió volver a intentar dar el asalto hacia la élite. «Volví recargada, gané tres títulos, jugué Copa Federación y llegué a estar en el puesto 230 del mundo pero nuevamente volvieron las lesiones. Unas semanas antes del US Open jugué un torneo y me rompí el manguito rotador. Estaba harta de todo, era difícil tener sponsors así. Luego traté de volver pero me dolía y preferí hacer otra cosa que me hiciera feliz».

Sin quererlo, Gabriela Paz regresó al tenis y montó su propia Academia, estudió psicología en la Universidad de la Florida y con una corta pero sustanciosa vida llena de experiencia, trabaja día a día para ayudarle a sus pupilas a cumplir ese sueño que las lesiones le privaron de conseguir: Estar entre las mejores profesionales del mundo.

[author title=»Andrés Vargas Peraza » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1064624716093239296/ZyWDOQfI_400x400.jpg»]Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com Twitter:  @andresvarperaza. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.