El tenista colombiano Samuel Heredia, quien hace exactamente una semana cumplió 19 años, alcanzó su primera final en un certamen profesional, tras vencer en las semifinales del M15 Kayseri (Turquía) al estadounidense Axel Nefve por 7-6(5) y 7-5 en algo más de dos horas de partido. Es la sexta victoria consecutiva para el integrante del Equipo Colsanitas, recordando que, superó el cuadro clasificatorio.
En busca del título, el risaraldense se medirá este domingo al ruso Timofei Derepasko, de apenas 18 años y quien viene de jugar Roland Garros Jr.; será el primer enfrentamiento en competencias profesionales, pero existe un antecedente en torneos juveniles, el cual se produjo el año pasado en la primera ronda del ITF J300 Lima (Perú) con victoria para el europeo por 7-5 y 6-1.
En la fase previa, Heredia se impuso al árabe Saud Alhogbani por 6-4 y 7-5, y al británico Peter Alam por doble 6-3. En el cuadro principal, su primera prueba fue el italiano Lorenzo Rottoli, segundo sembrado, a quien venció por 6-2 y 7-6(3); después se quedó con el duelo de colombianos al imponerse por 6-4 y 6-2 a Samuel Linde; y en cuartos de final dio cuenta del turco Alp Horoz por 7-6(7), 2-6 y 6-4.
Samuel se convierte en el primer tenista colombiano, nacido en 2006, en lograr la final de un certamen profesional, hasta antes de este torneo, el mejor resultado de un jugador cafetero de esas características, era Miguel Tobón, quien alcanzó las semifinales del M15 Ciudad de Guatemala (Guatemala) en 2024.