Inicio WTA Alan Ma, el hombre clave en el éxito del tenis asiático

Alan Ma, el hombre clave en el éxito del tenis asiático

por David Sanchez
574 vistas

El tenis asiático no es uno de los más representativos en las primeras posiciones de los circuitos mundiales pero gracias al enorme impacto de Na Li, Naomi Osaka o de Kei Nishikori, como figuras destacadas, está revalorizándose.

Uno de los hombres que más está haciendo por que el deporte de la raqueta sea influyente en Asia es Alan Ma, quien fuera entrenador de la bicampeona de Grand Slam y ex número uno, en dobles, Peng Shuai.

Afincado en Guangzhou, desde China dirige el equipo internacional de entrenadores del Star River Professional Tennis Club.

No se trata de una academia, ya que no tienen educación para las jóvenes promesas, pero su labor en este equipo le permite trabajar con jugadores y jugadoras profesionales de diversos países y regiones entre los que se encuentran hoy en día, por ejemplo, la kazaja y número 64 del ranking WTA, Zarina Diyas o la china Zheng Saisai (número 34 mundial).

“Crecí en la pista de tenis. Mi padre era un ávido jugador de tenis que jugaba casi todos los días. Iba al club casi todos los días después del colegio desde que tengo memoria“, explica en una charla con la web de la WTA.

Alan Ma convivió con un deporte en el que “puedes jugar y disfrutar hasta que tengas 100 años” y que “imparte importantes valores de vida a sus jugadores“.

Para él, el tenis “enseña persistencia y enfoque, porque es un juego sin límite de tiempo. Puedes defenderte y ganar sin importar qué atrás estés en el marcador“.

Y añade: “La parte más interesante y desafiante del tenis es que no siempre ganas un punto porque golpeaste un gran tiro, o pierdes un punto porque golpeaste un tiro pobre”.

“Es un juego que requiere que te mantengas enfocado en jugar lo mejor que puedas cada punto y dejar que el resultado suceda. El tenis es el único deporte en el que puedes ganar más puntos que tu oponente y aún así perder el partido“.

unnamed

Su-Wei Hsieh y Shuai Peng tras coronarse campeonas de dobles en Wimbledon 2013

Alan Ma reconoce que tiene una filosofía concreta de entrenamiento. “Tengo dos creencias principales. Primero, el trabajo en equipo. Segundo, nuestro objetivo es maximizar el potencial de cada jugador, tanto como jugador como persona. Nuestro objetivo es ayudar a cada jugador a encontrar su fuerza y ​​centrarse en aprender y cambiar, no solo en los resultados”.

Para él, la clave para entrenar a jóvenes promesas es la educación. “Es una gran parte de las rutinas diarias. Tener una visión clara de dónde quieren ir y cuáles son sus responsabilidades es vital para su desarrollo a largo plazo”.

“También necesitan saber su responsabilidad con el juego en sí. Creemos firmemente en esto: apreciamos sus oportunidades y buscamos formas de contribuir y retribuir al juego”.

Y es que hay que saber moldear el talento de las posibles futuras estrellas del tenis del mañana, algo que siempre es una tarea compleja para cualquier técnico.

Alan Ma, con dilatada experiencia en ello, deja una lección remarcable que resume lo más importante que ha aprendido en una pista ayudando, a diario, a decenas de tenistas profesionales.

Nunca subestimes el poder de la persistencia y el trabajo duro y respeta los diferentes puntos de vista de otros entrenadores o padres. Siempre apreciamos nuestra oportunidad de ser parte de algo increíble”.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/947115456313389056/6XbxWQhc_400x400.jpg” ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista especializado en tenis. Autor del libro ‘Sentir el tenis’. Ha publicado en medios como Forbes, Robb Report, CNN, Sphera Sports o El HuffPost y colaborado con emisoras radiofónicas como Radio MARCA, esRadio, RNE o Radio Internacional.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.