En 2014 el tenista español Rafael Nadal dijo que quería ver en el futuro un torneo de la categoría Masters 1000 en América Latina, tal parece que ese deseo sería una realidad en un par de años, pues el marco del ATP Masters 1000 que se juega por estos días en Miami se presentó un importante acercamiento que abre la posibilidad de cristalizar ese objetivo.
Al sur de la Florida viajaron Marcelo Alves, presidente de Riotur y Luiz Carvalho, director del ATP 500 de Río de Janeiro, quienes informaron que el Parque Olímpico de Tenis de Río de Janeiro sería la sede del primer ATP Masters 1000 de Suramérica. “El propósito fue plantar la semilla de nuestro interés de recibir un Masters 1000 ante la ATP. El objetivo era conocer el evento, los pasos a seguir para que la gente pueda aún más soñar con un Masters 1000. El primer paso es cambiar la superficie de tierra batida a rápida, porque eso nos dará más ventaja. Esto dará más audiencia, público y nos favorecería aún más con la ATP”, expresó Alves.
Sin embargo, el cambiar de superficie no es tarea fácil. Para ello se debe realizar una votación en la que están involucrados tres directores de torneos ATP y tres jugadores. En caso de empate, la última palabra la tendrá el presidente de la ATP, Chris Kermode. “Vamos a ofrecer un proyecto tan importante que entenderán que no es posible que este torneo sea solo un ATP 500. El personal de la ATP conoce las instalaciones del Parque Olímpico y lo importante que es dotar de vida a instalaciones como esta” declaró Carvalho.
«Es un proyecto largo, nos puede llevar cinco años incluso. Lo primero es cambiar la superficie y sorprenderles a todos. Es complicado entrar en ese club porque todos los torneos tienen un gran nivel pero esto nos va a llevar años. Tenemos la voluntad de hacerlo», añadió el director del ATP 500 de Río de Janeiro.
Esto se daría en 2019, puesto que la ATP debe reestructurar el calendario de competencias. “Los oí muy apasionados por Río de Janeiro. Ellos tienen un cariño muy grande por Río. Fue muy positivo. Río no puede pensar en menos a partir de ahora. Comienza una historia” puntualizó Alves.
Pero no solamente, América Latina cuenta con Rafael Nadal como aliado para tener un ATP Masters 1000. En 2014, cuando Río de Janeiro recibió por primera vez un ATP 500, Chris Kermode, presidente de la ATP advirtió de Latinoamérica es un ‘mercado gigante’ para el tenis.
Redacción Match Tenis