Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Noticia más que sorpresiva la que nos ha llegado en las primeras horas de la mañana a todos los seguidores del circuito WTA y el tenis femenino en general, pues Iga Swiatek ha confirmado mediante sus redes sociales que termina su colaboración con el que era hasta hoy su entrenador, el también polaco Tomasz Wiktorowski.
No han sido unas semanas sencillas para Swiatek que tras caer en las semifinales de Cincinnati y del US Open 2024 a manos de Sabalenka y Pegula, no ha disputado un solo torneo de la gira asiatica, bajandose de certamenes importantes como los WTA 500 de Seúl y Tokio, además del WTA 1000 de Beijing que se juega esta semana.
La razón extraoficial de estos retiros han sido por problemas personales y aunque no se conoce lo que ocurre dentro del circulo de la numero 1 del mundo, la de Varsovia se ha separado oficialmente de su entrenador que la ha acompañado en los últimos tres años.
Desde el inicio de su asociación en 2021, Swiatek y Wiktorowski alcanzaron practicamente todos los logros posibles, logrando cinco titulos de Grand Slam, un trofeo en las WTA Finals 2023, así como nueve WTA 1000, cuatro WTA 500 y una medalla olimpica de plata en París 2024, además de 123 semanas en la cima del ranking o una racha de 37 triunfos al hilo en 2022.
Swiatek emitió un comunicado en su cuenta de Instagram, confirmando el fin de esta asociación resaltando además que no estará en el WTA 1000 de Wuhan que se jugará la proxima semana, por lo que de momento, se espera que la polaca regrese en las WTA Finals de Riad que se disputarán del 2 al 9 de noviembre en Arabia Saudi.
«Después de 3 años de los mayores logros en mi carrera, junto con mi entrenador Tomasz Wiktorowski, decidimos separarnos». Quiero comenzar con un gran agradecimiento y valorar nuestro trabajo juntos.»
«Nuestra meta principal era convertirnos en la número 1 del mundo y el entrenador Wiktorowski fue quien lo dijo primero. Apuntamos muy alto y llegamos a cada torneo con un objetivo claro: ganarlo. Junto al entrenador Wiktorowski, ganamos muchos torneos y 4 Grand Slams.»
«Debido a este importante cambio en mi equipo, me doy un par de semanas para iniciar una colaboración con un nuevo entrenador. Estoy en medio de las primeras conversaciones con entrenadores del extranjero (no polacos) porque estoy listo para dar el siguiente paso en mi carrera. Avisaré cuando tome una decisión.»
Será por tanto un giro de 180 grados para Iga Swiatek quien estará por primera ocasión con un entrenador internacional, pues previo a Wiktorowski, la de Varsovia estuvo desde 2016 hasta 2021 con Piotr Sierzputowski.