El tenista de 31 años fue duramente criticado por un diputado del Partido Serbio del Progreso (SNS), tras expresar su deseo de ver a Croacia levantando la copa del mundo.
Novak Djokovic jamás se imaginó que el simple hecho de expresar sus preferencias futbolísticas alcanzarían una dimensión tan negativa en su país. Hace un par de días, durante una rueda de prensa en Londres, el serbio manifestó su deseo de que Croacia se convierta en el nuevo campeón del mundo: «Apoyo a Croacia. Me gustaría verlos levantando el trofeo».
Las palabras del ex Nº1 del mundo provocaron un malestar generalizado entre sus compatriotas debido al contexto histórico que ha rodeado al pueblo balcánico, pues, en la década del 90′, Krajina –región habitada mayoritariamente por serbios en aquella época- sufrió muertes, torturas y desapariciones a manos de los croatas. Las voces de protesta no se hicieron esperar y, una de las más fuertes fue la Vladimir Djukanovic, diputado del Partido Serbio del Progreso, al cual pertenece el presidente Aleksandar Vucic. «Djokovic es un héroe nacional y le doy las gracias. Pero, ¿cómo no le da vergüenza apoyar a Croacia? Muchos serbios de Krajina lo han apoyado, pero él apoya al país que les ha perseguido», expresó.
Pero a Djukanovic no le bastó con rechazar las declaraciones del nacido en Belgrado, sino que lo trató de idiota. «Únicamente los idiotas pueden apoyar a Croacia (…) Los que dicen que Nole ha pedido que se apoye a Croacia me enfadan mucho. No tengo que hacer lo que diga Djokovic. Precisamente, creo que por eso es un idiota. Todos lo que apoyen a Croacia son psicópatas y locos que deben ser internados», disparó.
Sin embargo, un reconocido periodista deportivo serbio, Milojko Pantic, salió en defensa del jugador, argumentando que la Serbia «ciudadana» había apoyado a Croacia en cuartos de final (vs. Rusia), mientras que la Serbia «clero-nacionalista y chauvinista» soñaba con ver a Rusia aplastando a Croacia. Por su parte, el presidente Aleksandar Vucic intentó calmar las aguas. «Apoyé a Rusia y estoy en mi derecho. Pero Serbia es una sociedad democrática y cada uno tiene derecho a apoyar a quien quiera‘, sostuvo.
Redacción Match Tenis